viernes, 21 de noviembre de 2014

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo se desarrolló en le Siglo XX como una poderosa herramienta de comunicación estética y de contenidos para mostrar la realidad.

El fotorperiodista o fotorreportero tiene mucho de protagonista, pues de la carga ideológica e informativa que lleve cada foto que presente a su redacción, mucho depende la calidad y la efectividad del mensaje que, visualmente, junto a la palabra escrita, recibe el lector.

El valor informativo de una foto como parte de los medios de comunicación de masa, está, sobre todo, determinado por el carácter documental de la fotografía.
El lugar del periodista fotográfico siempre es complicado, porque es un ojo ajeno al conflicto pero sin embargo, es encuentra allí. En diciembre de 2012 se publicó la siguiente foto en el New York Post tomada por un periodista que estaba, de casualidad en la estación de subterráneo, y encontró la siguiente situación.
Hay muchas cuestiones éticas que se han debatido. Hay varias versiones del hecho pero de todas maneras, es difícil la situación del periodista de tener que registrar para el público y no involucrarse con la noticia.  Sino, mira el siguiente video

Una polémica se desató en Suecia con la imagen del fotógrafo Paul Hansen, que ha ganado el premio Swudish Picture of the Year Awards 2011.
En la foto podemos ver a Fabienne, una joven haitiana de sólo 14 años que fue asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados luego del terremoto que azotó Haití.

(Foto de Paul Hansen)

Ahora se sabe que en el momento de la muerte de esta niña había 14 fotoperiodistas presentes, lo que desató las críticas y un debate sobre la ética de los fotógrafos.

La controversia empezó cuando el fotógrafo Nathan Weber publicó una fotografía en la que aparecía la misma imagen que en la foto ganadora pero desde una perspectiva en la que se ve a la niña tendida en el suelo rodeada de fotógrafos.

El debate que se abre gira en torno a la pregunta “¿habrían donado menos para el desastre si esa foto no se hubiese publicado? O ¿se habrían destinado menos recursos y profesionales?”.


Para ver algunas fotografías mundialmente famosas podés hacer clic aquí
o verla online desde el office:
Búsqueda personalizada