martes, 10 de mayo de 2011

Cohesión y Coherencia

RELACIONES DE COHESIÓN Y DE COHERENCIA
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos
Pero es preciso que establezcamos con claridad la distinción entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar también entre forma (expresión) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oración y proposición.
Todo texto es una unidad semántica que consta de dos planos o estructuras: un plano del contenido y un plano de la forma o expresión. La primera estructura es un proceso de pensamiento y está constituida por la organización lógica de las ideas o proposiciones. Conforma la estructura profunda. La segunda estructura es la expresión lingüística de ese pensamiento previamente organizado. Para esta expresión lingüística del pensamiento, nos valemos de oraciones. Esta segunda estructura conforma, entonces, la estructura superficial.

Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica
y nos remiten al significado global del texto.
Para poder decir que un grupo de oraciones forma un texto, es necesario que éstas estén relacionadas entre sí de manera coherente: que tengan una finalidad comunicativa evidente y que traten un tema general en forma organizada.
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo. Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto.
Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.

Mecanismos de Cohesión

La cohesión usa diversos mecanismos para lograr la cohesión o coherencia en algunos casos del texto. Estos son:

  • Conectores: Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones.
  • Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.
  • Correferencia: Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
  • Pronominalización: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado.

La cohesión es importante en el área lingüística y para hacer textos.

Tipos de conectores

  • Copulativos: Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto.
  • Disyuntivos: Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.
  • Adversativos: Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.
  • Explicativos: Permiten relacionar dos ideas, señalando que la segunda de ellas es una explicación o ampliación de la primera.
  • Causales: Relacionan un hecho con su causa o motivo que lo produce.
  • Consecutivos: Permiten relacionar una causa o consecuencia.

Marcadores Discursivos

  • De expresión de Punto de vista.
  • De manifestación de certeza.
  • De confirmación.
  • De tematización.
  • De reformulación, explicación o aclaración.
  • De ejemplificación.
Ejercicios de Cohesión y coherencia haciendo clic aquí
Fuentes:
Wikipedia.org
Rincón Castellanos, Carlos A. Cohesión y coherencia
Prácticas del lenguaje. Ed. Mandioca
Búsqueda personalizada