martes, 13 de abril de 2010

Manipulación de la información

¿Será verdad que los medios nos dicen lo que tenemos que pensar? Creo que no. Pero también sé que hay algunas maniobras en comunicación que sirven para que la opinión pública se incline hacia algún lado.

Los Medios Masivos y la Manipulación
Introducción
En muchas ocasiones, una persona intuye que se la está manipulando, pero no puede descubrir el mecanismo que opera sobre sus valores, ideas o creencias. Para que la manipulación sea eficaz, no debe de haber prueba de su presencia. Si alguien advierte que es manipulado por un medio de información se coloca en situación de alerta para descubrir algunos de los procedimientos, mecanismos o acciones que se intentan ejercer sobre él.
La manipulación se realiza en diferentes ámbitos para lograr un poder de convocatoria determinado. Los mensajes manipuladores no permiten que un individuo se defienda, están estructurados por una serie de normas exteriores al sujeto que le son impuestas a través de pautas culturales, políticas y sociales. Se reconocer cinco formas básicas de manipulación:
1. La manipulación de ideas: se modifica la sucesión lógica del pensamiento y se introducen juicios y criterios ajenos al afectado.
2. La manipulación de las necesidades: se modifican criterios que permiten considerar imprescindible a lo superfluo alterando la concepción de necesidad.
3. La manipulación del sentimiento: a través de sentimientos inducidos se logra bloquear los pensamientos razonados facilitando que el manipulador pueda llevar a cabo sus objetivos.
4. La manipulación de la uniformidad colectiva: la homogeneización de ciertos comportamientos sociales aprovechada para establecer una normativa general.
5. La manipulación de los símbolos: el subconsciente puede ser manipulado a través de la modificación de ciertos símbolos.

Acerca de la persuasión
Está demostrado que la repetición frecuente de un mismo personaje lleva a no poder escapar de su influencia. Kathleen Reardon dice que en todos los casos la persuasión es la actividad que intenta modificar la conducía de, por lo menos, una persona, mediante un proceso simbólico que se manifiesta a través de la palabra y/o imagen. La persuasión es una actividad consciente y se realiza de manera intencionada.
Muchos autores, entre ellos la misma Kalhleen Reardon y Leo Rosten, sostienen que los medios de información se limitan a proporcionar lo que deseamos ver y escuchar, y desde esta perspectiva nos converimos, en cierta medida, en cómplices del engaño.
De Fleur establece que cuando las personas pasan a depender de los medios de comunicación – sobre todo de la televisión - para obtener la información que necesitan, van a ser influídas directamente por el medio que frecuentan.
Los medios controlan la información desde el punto de vista del contenido y de la forma y aunque no pueden controlar la interpretación que realiza el público, debe suponerse que ésta se veráexcesivamente limitada por las propias variables impuestas por el emisor del mensaje.
Los medios de información influyen en la formación de actitudes. La presentación de personajes de la vida política, social, cultural, deportiva, se convierten en noticia al acceder éstos a los medios de información y puede llegar a construirse un punto de referencia del receptor.
En muchas ocasiones el "prestigio" de los que se presentan en un medio puede modificar las relaciones del receptor con el emisor. El prestigio es un fenómeno que podríamos caracterizar como una especie de dominio que se ejerce sobre un individuo, una obra o una idea. A veces, determinadas personas son apreciadas y estimadas sin una fundamentación real y pueden ejercer influencia sobre otros individuos.
Se ha establecido que existe una estrecha relación entre prestigio y clase social, así como una relación de interdependencia entre prestigio y éxito.
Adam Scahff señala al respecto que "la realidad social objetiva que condiciona nuestro conocimiento está constituida no sólo por grupos humanos definidos, unidos por relaciones recíprocas definidas y con intereses comunes definidos, sino que está también constituida por las opiniones que expresan esos intereses y modelos en forma de ideología, los estereotipos sociales y en consecuencia, las actitudes y los comportamientos reales de los hombres".

Algunas técnicas de manipulación

La manipulación se vale de mecanismos que desconciertan al receptor. Algunos de los procedímíentos que se utilizan de manera más frecuente son:

1. Modificación del significado de la palabra: Durante la última dictadura militar (1976 - 1983) se lanza la campaña "Los argentinos somos derechos y humanos" con el fin de "limpiar" la imagen que tenía la Junta Militar precisamente por violar los principios fundamentales de los derechos humanos.

2.Selección y recorte de imágenes: Las fotografías dan la impresión de la mayor objetividad, pero sufren un proceso de selección y recorte antes de la publicación. Estos procesos generan modificaciones en la sintaxis del discurso icónico, lo que a menudo pasa inadvertido.

La secuencia que se ve a continuación está desarrollada de manera de que podamos ver el último cuadro como desenlace de lo sucedido, es decir de la muerte de Sampedro. Lo cierto es que esta imagen corresponde a momentos anteriores del video en el que una persona le está lavando la cabeza.
El epígrafe dice: "Secuencia. Sampedro bebe el cóctel mortal con una pajita. La amiga que lo acompañó hasta el final sostiene su cabeza cuando ya había muerto". Al ampliar la imagen se ven los elementos que se utilizan para la higiene de Sampedro.
Desgraciadamente, no pude encontrar el video para subirlo y mostrar lo dicho.
En este caso que analizamos, la información no fue corrompida en sí misma, pero muestra que si un medio decide modificar algo de la sintáxis de una serie puede cambiar su sentido y dirigirlo hacia el objetivo que persiga. (ver análisis detallado aquí)
También es necesario señalar que para mostrar mejor una imagen se suele recortar seleccionando la parte más significativa para el mensaje que se está construyendo. Esto no sería en sí algo peligroso pero en algunos casos el resultado puede ser tergiversado enormemente. Sino vean este caso:
Notemos que esta foto tiene los logos de dos grandes cadenas según el mensaje que se transmite. En el caso del prisionero amenazado, aparece el logo de Al Jazeera, cadena árabe que podría dar un mensaje hostil contra el ejército de EE.UU. Por el otro lado, el "soldado solidario" aparece con el logo de CNN, cadena norteamericana que respalda las acciones del ejército norteamericano. En ambos casos el mensaje se encuentra manipulado.

3. Se evitan o se utilizan en una determinada dirección palabras "peligrosas", por ejemplo: drogarse, terrorismo, flagelo, corrupción, suicida, guerrillero, etc.: Cuando la última dictadura militar criticaba a alguien como zurdo pretendía justificar actos de violencia o agresión. En otras ocasiones son las minorías étnicas o las minorías sexuales quienes sufren este tipo de omisión y cuando se las enuncia, a veces, se las utiliza para reforzar desde el medio de información los estereotipos sociales que existen sobre un determinado grupo.

4. Utilización de frases hechas
: Una de las formas más usuales y menos visibles de la manipulación es cuando se recurre a frases hechas, a tópicos que de tanto repetirse han terminado por acostumbrar a la audiencia que finalmente acepta éste concepto como una verdad constatada y asumida por la mayoría. Por ejemplo, alguien quiere hablar de las mujeres y dice en su lugar "el sexo débil" está reforzando una concepción acerca de las mujeres que una buena parte de la audiencia hace suya. Muchos comunicadores organizan y transmiten sus mensajes en base a clichés, muchos de los cuales han pasado a formar parte de nuestro imaginario. Frases como: las brujas no existen, pero que las hay las hay'', "poner un broche de oro". "el legado que heredamos de nuestros antepasados ", "la enseña patria ". etc. son frases internalizadas desde la infancia y que permiten un alto grado de identificación en la audiencia

5. Presentación de hechos aparentes
: Los productos que se promocionan desde una empresa, una institución o un gobierno no suelen ser presentados directamente por empresarios, directores de fundaciones o responsables gubernamentales, sino que se recurre a intermediarios como actrices o actores, deportistas, cantantes, etc. que, por lo general, son muy estimados por la audiencia con los que se produce de antemano una relación de empatía. Se recurre a estos intermediarios para la realización de anuncios publicitarios, programas periodísticos, como también para actos propagandísticos afines a un político, al gobierno, etc.

6. Redacción tendenciosa e inexacta: Las palabras no son ingenuas, y la adecuada selección de las mismas invitan a una lectura con fuertes rasgos interpretativos creados por los medios de comunicación. Una lectura superficial de una nota puede inducir a un conocimiento de la realidad periodística sin advertir la intencionalidad de los emisores
La volanta utiliza la palabra "polémica", que siempre genera atracción por la posibilidad de un enfrentamiento de ideas, pero que muchas veces no son tales.
El Título da información falsa acerca del contenido del artículo. El texto periodístico no hace referencia a ningún error en el texto bíblico, sino a las diferencias entre las creencias populares sobre temas relacionados con la fe cristiana y su distancia con lo que dice la Biblia al respecto.

7. Argumentos huecos y exagerados
: Una de las formas que se ejerce sobre la audiencia es la utilización de argumentos que justifiquen una acción o que pongan de manifiesto las supuestas propiedades que tiene un producto, un individuo o una organización. Los argumentos a los que se suele aludir en este tipo de estrategias tienden a la exageración de los acontecimientos. Por ejemplo: "Con... puede adelgazar hasta 25 kilos".

8. Omisión de los hechos
: Una de las formas más frecuentes de manipulación es por omisión de los acontecimientos. Se brindan ciertos elementos en información, pero se omiten otros. Durante la dictadura militar, los medios de información fueron controlados por la Junta a través de quienes la representaba. En ningún caso la población tuvo acceso a una información completa de lo que ocurría en su propio país a través de medios convencionales.
Es conocido el caso de la tapa del Diario Clarin que decía:
En el caso que vemos, se culpabiliza al ente abstracto "Crisis" del asesinato de dos militantes de movimientos sociales en una protesta en la calle


9. Adulación: Este procedimiento se utiliza no sólo en publicidad. Es bastante frecuente en editoriales de periódicos o en programas periodísticos de máxima audiencia. Por ejemplo; "Con... iría a cualquier parte ". Los puntos suspensivos pueden ser reemplazados por un objeto de consumo, un político, etc. Es decir, hablar de un producto no significa enunciar sólo las propiedades del mismo, sino insistir en su posesión que es lo que garantiza y legitima una determinada acción y el logro de ciertos objetivos.

10. Añadidos degradantes
: Los añadidos son construcciones que justifican una interpretación sobre alguien o algo posicionando de antemano a la audiencia. Por ejemplo: "La fría letra de la ley... "
En el epígrafe, el Diario Crónica agrega la palabra "Pirata" como calificativo de la Reina de Inglaterra

11. Opiniones diferente según las circunstancia
: La manipulación no sólo la ejercen los medios de información, sino políticos, empresarios, profesores, etc. Una estrategia bastante frecuente es la adecuación de los discursos del emisor en función de las ideas del receptor. Por ejemplo: algunos políticos según el auditorio al que se dirigen. Lo mismo sucede con periodistas que adecuan sus discursos al cambio político que se vive en determinado momento. Este movimiento pendular no se hace explícito para la mayoría de las audiencias.

3 comentarios:

Caro Alvarez dijo...

¡Profe !Estoy haciendo el tp del Caso Dreyfus y buscando, encontré este link de una charla sobre el. Se lo dejo porque capaz le gusta.¡Sea felíz y lo veo mañana!

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Presentaci%C3%B3n_y_an%C3%A1lisis_del_caso_Dreyfus

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo. :)

Anónimo dijo...

estas tácticas de manipulación son según quién? Gracias!

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