¿Qué es el periodismo digital?
Básicamente, podemos decir que es la actividad periodística realizada a través de la web, lo que parece una verdad de Perogrullo. Pero, esta actividad en la red tiene profundos cambios y consecuencias de las posibilidades que abre este nuevo medio.
Primero caracterizaremos al periodismo en la red y luego hablaremos de cómo las nuevas plataformas de la llamada web 2.0 introducen cambios en la actividad.
Internet es un nuevo medio de comunicación, pero primero fue la prensa en varios sentidos, ya sea la radio o la televisión.
El periodismo digital es el periodismo que se haya en la red ya que éste nuevo tipo de periodismo "rompe con la comunicación lineal y unidireccional"; y implica cambios fundamentales con respecto al del periodismo tradicional (en papel, radio o televisión.)
*La información es abundante. La pantalla en la cual se ve publicado por ejemplo un artículo puede abarcar más texto que una página de papel.
*Importa la información fuera de la red; el periodista puede ofrecer un gran servicio a la comunidad.
*El periodista valora la información, pero también cuenta con la opinión de los lectores.
*El periodista digital actualiza constantemente los contenidos de los artículos.
El periódico electrónico
Es aquél que integra el texto, la imagen, el sonido, etc. y se lo define como producto interactivo o multimedia; y éste esta revolucionando el concepto básico del periodismo impreso. No sólo se lo puede encontrar en las páginas de periódicos, radios y televisión online, sino que también se lo puede encontrar en diferentes sitios.
Entre las características principales del nuevo medio, podemos nombrar las siguientes:
1.- PRODUCTO DIGITAL: Llega por medio de bytes en una pantalla electrónica y no sobre el papel. Los costos son menores con respecto a las ediciones impresas, y si alguien quiere comenzar un negocio pero no tiene suficiente capital esto le es favorable. Es muy fácil acceder sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet relativamente veloz. Los avances tecnológicos también permitirán que los periódicos se puedan recibir en cuadernos de papel electrónico. Llegarán las noticias de última hora a medida que se vayan produciendo y las fotos estáticas de la prensa escrita están dejando paso a imágenes animadas.
2.- HIPERTEXTO: Es un término acuñado, para reflejar la arquitectura de la WWW que permite pasar de una página a otra página, acceder a los textos, imágenes fijas o en movimiento. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento. Una de las novedades más útiles que aportó desde el principio la red es, la posibilidad de utilizar el hipertexto, que se apoya en la capacidad de la mente humana para relacionar ideas, hechos y datos diferentes. Así a través de links o enlaces incluidos en el texto principal, se facilita el acceso a archivos conectados entre sí.
3.- INSTANTÁNEO: El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real, la distancia con respecto a la rapidez de acceso a la información, comparado con otros medios como la radio y la televisión, se acorta. A diferencia del periódico de papel, el electrónico no espera a la siguiente edición para que los lectores sepan las últimas noticias o los aspectos más novedosos de las informaciones.
4.- ACTUALIZABLE: El periódico electrónico renueva la información a cada momento, cuando se vaya generando la noticia y las informaciones de interés. Ésta característica se puede considerar como fundamental. Valdrá poco un medio que no actualiza al instante las noticias más importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a su página si la competencia aportó hasta el más mínimo detalle, ante una noticia de notable interés.
5.- MUNDIAL: Llega a todas las partes del mundo, si están conectados a Internet. El periódico en línea no tendrá un mercado local, estatal o nacional, sino que su mercado será global, aunque sean sus pretensiones. Esto es diferente en comparación con el periódico impreso que para tener alcance local, nacional e internacional, debe multiplicar la cantidad de miles o millones dólares de inversión.
Las Redes Sociales y el periodismo
La evolución de los géneros comunicativos en la web es completamente vertiginosa. Hace tan solo unos años, Twitter prácticamente no existía, y Facebook era una red entre muchas. Durante estos últimos años, hemos podido presenciar el ascenso de ambas hasta convertirse en fenómenos masivos junto con otras redes.
Resulta evidente: las personas han descubierto en la web la respuesta a sus necesidades de comunicación.
Una comunicación que abarca desde el intercambio de mensajes de ciento cuarenta caracteres respondiendo a la pregunta de “¿qué estás haciendo?” hasta la creación de redes interconectadas de amigos, ex-compañeros de colegio o personas con intereses comunes.
Las actualizaciones de estado en Facebook o Twitter proporcionan a sus usuarios una conexión permanente con su ambiente social, con su red, con todo aquello que quieran definir como parte de su entorno.
Ante un cambio tan pronunciado en el comportamiento de la hasta entonces denominada “audiencia”, pero que ahora quiere hacer mucho más que oír (o leer), ver y callar, los medios reaccionan de diversas maneras: los más conservadores se refugian en la ortodoxia y el menosprecio, mientras los más progresistas han incorporado progresivamente elementos de ese tejido social. Comentarios, perfiles en redes de microblogging, widgets en redes sociales, vínculos a sitios sociales donde los usuarios pueden votar sus noticias y otorgarles una mayor popularidad... todo vale con tal de recuperar la posición central que tenían antes de que otros usurpasen su papel.
En algunos casos, los medios tradicionales ven horrorizados como las mismas noticias que ellos fabrican son retomadas por blogs, en los que analistas más expertos y especializados que los que los propios medios tienen en plantilla diseccionan la actualidad con cortes mucho más precisos, aportando un valor mayor. A veces con más rigor, a veces simplemente con más gracia, pero a una distancia evidente de lo que el medio puede plantearse hacer de una manera sostenible.
Lo que es completamente seguro es que los medios no podrán, bajo ningún concepto, estar al margen de este tipo de herramientas: difundirán noticias mediante microblogging, proporcionarán blogs en los que comentar y donde los periodistas se expresen con personalidades propias, integrarán nodos sólidos en redes sociales y alimentarán filtros en los que sus noticias sean “tuiteadas” hasta la saciedad. En el fondo, isomorfismo: todo participante en un ecosistema tiene a parecerse cada vez más a su entorno normativo.
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