lunes, 31 de mayo de 2010

Caso de manipulación de imagen

La utilización de la imagen para la comunicación periodística tiene ya una larga historia. Aquí tenemos un caso.
El tema periodístico que trata la imagen que analizamos es la muerte de Sampedro.
Debido a su condición de cuadripléjico, desde los 25 años, desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito, dado que su estado lo incapacitaba para hacerlo sin ayuda externa.
Pese a las negativas judiciales, Sampedro tomó la decisión de quitarse la vida el 12 de enero de 1998 realizando un video en el explicaba su situación y su deseo de que no inculpe a nadie por su actuar.
El diario Clarín, de Argentina, publica en su portada la siguiente serie de imágenes:
Hay que aclarar que desconozco la fuente de la serie que utilizó Clarín. Si armó la imagen o la tomó de otro medio.
Lo cierto es que fue publicada como una serie de viñetas a modo de historieta que narra los hechos.
Podemos ver la siguiente secuencia:
  1. Sampedro mirando a cámara
  2. La ingesta de un líquido que el lector puede presumir que es algún veneno
  3. Cara de aparente malestar
  4. Sampedro hacia un costado con la cabeza hacia abajo

La secuencia está desarrollada de manera de que podamos ver el último cuadro como desenlace de lo sucedido, es decir de la muerte de Sampedro. Lo cierto es que esta imagen corresponde a momentos anteriores del video en el que una persona le está lavando la cabeza.
El epígrafe dice: "Secuencia. Sampedro bebe el cóctel mortal con una pajita. La amiga que lo acompañó hasta el final sostiene su cabeza cuando ya había muerto". Al ampliar la imagen se ven los elementos que se utilizan para la higiene de Sampedro.
Desgraciadamente, no pude encontrar el video para subirlo y mostrar lo dicho.
En este caso que analizamos, la información no fue corrompida en sí misma, pero muestra que si un medio decide modificar algo de la sintáxis de una serie puede cambiar su sentido y dirigirlo hacia el objetivo que persiga.
Las imágenes nunca son ingenuas y siempre transmiten un sentido, o muchos. La responsabilidad de los medios en el uso de las mismas es enorme porque la distancia entre la verdad y el error es de pocos centímetros

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