miércoles, 14 de abril de 2010

Fuentes de información periodística

La agencia de noticias
¿Qué es una agencia de noticias?
Las agencias de noticias con empresas periodísticas dedicadas a la producción de noticias para los medios de comunicación. Se trata de fuentes indirectas y actúan como intermediarias entre otras fuentes y los medios. Mueven un enorme caudal de noticias. Permiten que los medios periodísticos reciban informaciones que no podrían obtener sin su intervención.
Para recibir y utilizar la información de las agencias, los medios deben estar abonados al servicio mediante el pago de un arancel. La transmisión de noticias de las agencias a sus medios abonados se realiza actualmente mediante las redes informáticas. El material es captado y archivado en las computadoras del diario, radio o canal de TV y luego se seleccionan las informaciones que interesa difundir.
Cada información que envía una agencia se denomina despacho cable. El despacho tiene un número de orden, la fecha y el nombre de la agencia. Al final se anotan las iniciales del periodista que intervino en la redacción.

Por su alcance y dimensiones, las agencias pueden ser de distinto tipo:
Agencias mundiales: informan sobre acontecimientos de todo el mundo a medios periodísticos de muchos países.
Agencias regionales internacionales: atienden sucesos y medios de un conjunto de países integrados regionalmente.
Agencias nacionales: actúan dentro de los límites de una nación.
Agencias regionales nacionales: Su temática se circunscribe a una región de un país
Agencias Temáticas: Los temas que distribuye sólo noticias relacionados a un tema particular de interés más restringido (por ejemplo, economía, ciencia, ecología, etc.)


Las agencias durante las guerras mundiales
Durante las primeras décadas del siglo XX, los acontecimientos que se producían en el mundo pusieron de relieve como nunca la importancia de las agencias noticiosas.

A partir del estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, Alemania y sus países aliados (Austria-Hungría) tuvieron enormes dificultades para recibir y difundir información. Incluso, dentro del territorio alemán la circulación de noticias estuvo muy restringida. Por este motivo, se hicieron tratativas para lograr el acceso a la información a través de países neutrales como Suiza y Suecia, pero no se obtuvieron buenos resultados ya que no existían adecuados medios de transmisión y las noticias perdían actualidad.
Por el contrario, los países aliados en la Triple Entente -Gran Bretaña, Francia y Rusia- recibían los servicios informativos de Reuter, que demostró ser la agencia mejor preparada para la guerra.
En 1915, se creó en Berlín la agencia Transocean, que logró actuar hasta finales de la Segunda Guerra Mundial y fue la primera en utilizar la radio como medio de transmisión.
A finales de 1917 surgió una agencia informativa muy distinta de las conocidas hasta entonces. Era la Agencia Noticiosa de Petrogrado (Rusia), que respondía al gobierno revolucionario y tenía como objetivo informar al mundo sobre los acontecimientos producidos a partir de la Revolución Rusa de octubre de 1917. Esta agencia fue la antecesora de la TASS, Agencia Telegráfica de la Unión Soviética, que durante gran parte del siglo XX, se encargó de elaborar la información proveniente de los países de Europa Oriental.
Luego de la Primera Guerra Mundial, las agencias norteamericanas pudieron comenzar sus actividades en los países de América Latina en los que sólo trabajaba Havas. Así, por ejemplo, la Associated Press se vinculó con entidades periodísticas de Chile y de la Argentina.
Durante la Segunda Guerra Mundial las agencias también desempeñaron un papel relevante. Entre 1939 y 1945 Reuter continuó siendo la principal agencia debido a la ayuda que le brindó el gobierno inglés, adjudicándole potentes emisoras radiales. Reuter se dedicó entonces a divulgar especialmente noticias militares.
La agencia francesa Havas, en cambio, no sobrevivió a la guerra ya que fue clausurada por colaborar con los nazis durante la ocupación de Francia. La sustituyó la Agence France Presse (AFP) que perdura hasta la actualidad.

De las superagencias a la actualidad
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes agencias norteamericanas, Associated Press y United Press, ocuparon un lugar preponderante en el mercado informa¬tivo mundial. De hecho, según un informe de la Unesco de la época, estas entidades proveían de información a casi el 60% de la población mundial.
Durante las décadas del '60 y del '70 adquirieron importancia, también, agencias de países africanos recientemente independizados y de América latina, como Prensa Latina, de Cuba, y algunas de Chile y Perú.
Desde el punto de vista técnico, las agencias comienzan a contar con nuevos medios que permiten agilizar la difusión de noticias. La posibilidad de utilizar satélites en su labor cotidiana y de conectar computadoras en red tornó mucho más eficaz la producción y transmisión de informaciones.
En los últimos años, sin embargo, estas mismas innovaciones tecnológicas llevaron a que muchos medios dejaran de necesitar la información proveniente de las agencias. Si bien algunas, como Reuter o Associated Press, siguen siendo muy importantes, las agencias nacionales han perdido el prestigio y la importancia que teman.

Agencias de Noticias en Argentina
El 31 de marzo de 1900 se fundó en la Argentina la Agencia Saporiti, la primera agencia de noticias de América y la sexta del mundo.
El 16 de mayo de 1910 inició sus servicios la agencia de noticias Los Diarios que distribuía material recortado y clasificado de otros medios gráficos.
El 11 de junio de 1956 se inauguró la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), especializada en la difusión de información de la Iglesia.
El 12 de mayo de 1959 se creó la agencia estatal Télam que transmite informaciones oficiales. En la actualidad es la que tiene mayor cantidad de usuarios y personal de trabajo.
El 15 de marzo de 1972 inició sus actividades la agencia Diarios y Noticias (DyN), actualmente propiedad del Grupo Clarín.
El 11 de septiembre de 1973 surge Noticias Argentinas (NA).
• En la actualidad continúan en actividad las agencias Télam, DyN y NA, a las que se agregó Infosic.

Actividad:
Investigar y sintetizar datos de un ejemplo de cada tipo de agencia. La agencia nacional debe ser de Argentina. Podés utilizar el buscador que tenés arriba en este blog:
  • Historia
  • Funcionamiento
  • País de origen
  • Alcance
  • Otras características
Investigar acerca de la historia y funcionamiento de las siguientes agencias que tienen características especiales
  • ANCLA
  • Indymedia

Fuentes:
Dido, Juan Carlos. Taller de periodismo. Novedades educativas. Bs. As., 1999
Comunicación. Ed. Santillana, Buenos Aires, 
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