domingo, 27 de junio de 2010

Los géneros cinematográficos

El estudio de los géneros cinematográficos es de gran utilidad a la hora de analizar un film.
Debe aclararse, sin embargo, que desde hace unos años su importancia para producir o entender un relato audiovisual ha tomado otra significación.
Pero, para comenzar, veamos cómo podemos definir el concepto de género:
El término precede largamente al cine y designa a tipos más o menos estables y reconocibles de discursos, entre ellos los artísticos. Aquí entra, por supuesto, el cine.

Ha sido señalado el carácter de institución -relativamente estable- de los géneros, que pueden definirse como clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad.
Los géneros pueden clasificarse por un conjunto de regularidades que permiten asociar entre sí componentes de una o varias áreas de de productos culturales y de esta manera, diferenciarlos de otros. En el cine, ha servido desde los primeros años de su período primitivo para organizar las películas según categoría que operan a dos puntas: la de su producción y la de su reconocimiento por parte del público.

El espectador de género, de algún modo es aquél que antes de ver un film sabe buena parte de lo que puede pasar en pantalla, y que acepta el desafío de sorprenderse con el resto.
Para el análisis y clasificación de los géneros es necesario partir de dos aspectos, lo externo y lo interno.
Lo externo se determina por las características visuales como la topología (lugar) y los personajes (caracteres) con su propio lenguaje.
Lo interno se refiere al tono y al tratamiento temático o anecdótico.

Las películas se dividen primeramente en:
Películas documentales y
Películas de ficción.

Películas documentales son aquellas que registran de una manera subjetiva la realidad. Pueden ser etnográficas, antropológicas, científicas, políticas, sociales, religiosas, publicitarias, musical, de encuesta o un docudrama.
Búsqueda personalizada