lunes, 6 de septiembre de 2010

El guión literario

Un guión es un texto narrativo escrito de manera de que contenga las instrucciones para ser realizado en modo audiovisual. Por ello, lo escrito se limita a lo que se puede ver u oir y se dejan de lado cuestiones emocionales o explicativas a menos que éstas sean necesarias para la composición de los personajes por parte de los actores.

Los guiones tienen diferentes maneras de escribirse, en relación al uso que se hace de ellos. Lo que se mantiene siempre son características que más alla de cómo se los anote, son imprescindibles.
Hay siempre indicaciones textuales de qué corresponde a la imagen y qué al sonido. Puede esto hacerse valiéndose de dos columnas (izquierda, audio - derecha, sonido), o sino en una diferenciación de las sangrías de los párrafos correspondientes a cada vía.

Están divididos por escenas, que son las locaciones donde se filma, es decir que a cada cambio de lugar, le corresponde un cambio de escena.
Cada una de estas escenas deben tener un encabezado que dé las siguientes informaciones:

Escena N°... Lugar... Día/Noche... Interior/Exterior... Observaciones...

Podemos distinguir básicamente entre dos tipos:
  • Guión literario
  • Guión técnico

El guión literario es el más conocido, que contiene todo lo que sucede en cada escena pero omite indicaciones técnicas como, planos, movimientos de cámara, detalles de los actores, etc.
Como ejemplos, podés descargar fragmentos del guión de "El secreto de sus ojos" que fueron publicados por el Diario Clarín en un suplemento especial el 14/03/2010 y que fueron digitalizados para uso como material didáctico.
Para descargar, hacer clic aquí


Por último, como regalo, podés descargar también el guión de "El caballero de la noche" (Batman) que está en inglés, pero completo (descargar aquí)

1 comentarios:

samuel dijo...

esta es una excelente pagina, recomendada total garcias me sirvio de mucho

Búsqueda personalizada