jueves, 14 de octubre de 2010

Censo 2010 - Argentina

¿Qué es un censo?
Se denomina censo al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
Tiene como objetivo conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.

Año 2010. Año de Censo en Argentina. Nuevamente se realiza el miércoles 27 de octubre para actualizar los datos del anterior de 2001.

Temas nuevos
Tal como se hizo en 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.

Descargar cédula censal ampliada completa

¿Para qué se usan los datos censales?
• Se utilizan como insumo básico para formular, ejecutar y evaluar las políticas sociales.

• Establecer el número de representantes ante las legislaturas nacional, provincial y municipal.

• Investigar en el área de las ciencias sociales y comparar datos a nivel nacional e internacional.

• Cubrir la necesidad de información sobre los actores sociales y las entidades representativas.

Los resultados de los censos son insumos básicos para formular políticas y administrar programas en esferas como la educación; la alfabetización; el empleo y los recursos humanos; la planificaciónde la familia; la vivienda; el desarrollo urbano y rural; la planificación del transporte y la red vial;la urbanización y el bienestar social. Permite asimismo estimar la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y son la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

Sus datos son esenciales para el análisis, evaluación científicay la comparación regional y mundial: la composición de la población; el crecimiento pasado y previsto dela misma; cambios en la distribución de la población urbana y rural; la evolución por sexo y edad de la estructura de la población; las diferencias de la fecundidad, las características de las migraciones, etc.

El Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr estimaciones de la demanda de una variedad cada vez mayor de bienes y servicios entre los consumidores es preciso contar con información acerca de la magnitud de la población en diversas zonas, su distribución por edad y sexo. Estas características influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestido, servicios de recreo, atención médica, etc. Además la existencia a nivel local de mano de obra para la producción y distribución delos bienes y servicios puede ser importante cuando se ha de decidir el emplazamiento y la organización de las empresas.
Búsqueda personalizada