domingo, 27 de marzo de 2011

Twitter - Primeros pasos

Primera entrega super básica de instrucciones para utilizar Twitter. Primero lo primero
¿Qué es Twitter?

Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. Tiene como fin la interconexión de personas, empresas, instituciones, etc., que quieran compartir información. Y aquí viene lo de "micro": Los textos que se escriben, o tweets, pueden tener un máximo de 140 caracteres (luego te digo como hacerlos más extensos) y por lo general se estima que no es necesario más. Se privilegia la precisión y la información pura. Lo demás... está demás.

¿Se puede divertir uno con Twitter?

Sí, y mucho, pero atención que el entretenimiento no está entre los primeros usos de Twitter. Para eso hay otras redes.


¿Cómo empezar?

Primero tenés que hacer una cuenta. Entrás en www.twitter.com y hacés clic en "Registrar". Luego llenás con los datos que te solicitan.Fijate el criterio de privacidad de datos para ver cuánta información vas a dejar a la vista. Lo más importante en este paso es elegir un buen nombre de usuario. Debe ser uno fácil de recordar por los demás usuarios, y que sea fácil de escribir. Se desaconseja usar siglas y números por lo difícil de su fijación en la memoria. Puede ser nombre y apellido, apodos, nombre de institución, etc. A continuación, hay que redactar la biografía que es un pequeño párrafo explicativo de quién sos o de cuál es tu actividad. Si tenés un sitio web o un blog, por ejemplo, no olvides ponerlo para que otros accedan fácilmente a tu trabajo en la web. Por último, elegir un avatar, o imagen de perfil. Buscá una imagen que sea identificable para que otros te recuerden rápidamente. No dejes este espacio vacío.

Comenzá a armar tu red

Tu red estará compúesta por gente a la que seguís y gente que te sigue. No es necesario que te acepten los demás, sólo aprieta el botón "seguir". Pero
¿cómo encontrar gente que me interese seguir? Dos estrategias:
  1. Para encontrar gente utiliza el cuadro de búsqueda y así encontrarás personas que son conocidas personalmente o que son famosos. En sus perfiles está el listado de los otros usuarios de Twitter que está siguiendo. Allí podrás elegir más personas
  2. También se puede buscar por palabra clave o hashtags, que se identifica por el símbolo # (numeral), como #música, #educación, #periodismo, etc. De esta manera podés localizar usuarios con intereses comunes por temas lo que sirve también para encontrar mucha información disponible en la web.
que está siguiendo. Allí podrás elegir más personas.

¿Cómo hacer que otros me sigan?

Paciencia. Habrá que dedicarle un tiempito, pero con un uso adecuado de Twitter tendrás tus seguidores. Algunos tips:
  • Las personas que seguís suelen comenzar a seguirte para mejorar el contacto.
  • Podés reenviar los tweets que ta hayan interesado o te hayan sido útiles.
  • Podés recomendar a tus seguidores gente que te resulte interesante. Otros te recomendarán a vos
  • Sumarse a una conversación para aportar información ayuda a que seas conocido.
  • Lo más recomendado: Publicá tus contenidos que puedan ser útiles. Aquí te ayudará incluir los hashtags de los temas que tratás.
  • Lo mejor: Distribuir buenos contenidos tuyos o ajenos para que otros puedan disfrutarlos
A dedicarle tiempo y a sacarle jugo que puede ser muy interesante.

En breve, segunda entrega con pasos avanzados


Búsqueda personalizada