viernes, 14 de septiembre de 2012

Derechos de autor y software libres

En los temas de este trimestre será importante leer algunas definiciones y algunas historias para poder ver que lo utilizamos habitualmente en nuestras computadoras no es lo único ni lo mejor que podemos usar como herramientas.

Como lectura obligatoria sobre software libre te invito a visitar estos enlaces y a revisarlos minuciosamente (ojo que van en la prueba - jejejeje)
¿Qué es el Software Libre?
5 preguntas sobre software libre

Luego tenemos el tema de los Derechos de Autor

Los derechos de autor son un tema que está en un tiempo de discusión muy especial en esta época en que Internet trajo transformaciones en nuestra cultura.
Primero definimos:
Copyright: conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita (Fuente: Wikipedia).
Copyleft: el copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas (Fuente: Wikipedia).

Pero veamos este documental al respecto
Primer contenido Creative Commons en RTVE.es












El documental ¡Copiad, Malditos! es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española. Esto quiere decir que está libre de derechos y que los usuarios se lo pueden descargar gratuitamente en en calidad media y en calidad alta.

Para aprender más sobre derechos de autor Creative Commons podés ver el artículo La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura 
Búsqueda personalizada