jueves, 4 de agosto de 2011

Entrevista a Piro Rosafa de Karamelo Santo


Entrevista realizada por Matías Calarco, de 3° año, al líder de Karamelo Santo

Pedro “Piro” Rosafa, desde de su gira por Europa.
Lo mejor que le puede pasar a una canción es darle tiempo para desarrollarse y madurar
Entrevista exclusiva desde Europa con una de las caras de Karamelo Santo.
Texto y fotos: Matías Calarco.

Hace una década que Pedro abandonó su ciudad natal, Mendoza, para establecerse en la Ciudad de Buenos Aires y dedicarse de lleno a su pasión: la música. Hoy, con 40 años de edad, dos bandas (Karamelo Santo y Le Reel Est Faux) y un hijo de 8 años, repasa su historia y nos adelanta cómo será su nuevo disco.
¿Cómo fue que empezó tu vínculo con la música?
-Desde muy pequeño en casa, con discos de Santana, Los Beatles y Sui Generis, más la radio que no paraba de tirar cumbia y tonada.

¿Cómo fueron los comienzos de Karamelo?
-Fueron terriblemente buenos, como los de toda banda que nace, llenos de ilusión, expectativas y mucha energía para hacer. También tuvo su costado duro, claro, porque fue el momento en que tuvimos que definir nuestro destino y explicarles a nuestras familias que habíamos decidido el camino de la música.
Situación difícil de aceptar a veces, sobre todo viniendo de Mendoza, donde las posibilidades de vivir de nuestro arte siempre fueron casi imposibles. De todos modos, dicen algunos que lo imposible simplemente llega un poco más tarde. Aquí estamos aún, felices, viajando, viviendo…

¿Qué se sintió al grabar un CD-DVD en vivo?
- Fue una experiencia significativa para nosotros. Fue una especie de bisagra
en nuestra larga carrera. Hacía mucho tiempo veníamos juntando estas ganas
y la necesidad de que la gente tuviera en sus manos, plasmada, la energía que tiene la banda en vivo. Y así lo hicimos. Fue un plan que nos demando mucho más tiempo del que imaginamos, pero fue hermoso se aprendió mucho sobre los aspectos técnicos y detalles que conforman la producción integral de un DVD.
Y, más allá de eso, quedamos muy conformes con el trabajo de todas las personas que estuvieron involucradas en el proyecto. La gente que asistió al concierto tiene el mismo valor en los créditos.

Con la retirada de Goy Ogalde del grupo, ¿cambio tu relación personal con él?
- Sí, cambió, cambió hace bastante. No tengo ningún tipo de relación con él. Pasamos momentos muy complicados. Y la distancia creo que ha sido lo mejor. Trae un poco de paz a todo esto. Espero que a él también le haya funcionado.

Pedro “Piro” Rosafa
¿Te sentís la cara de Karamelo?
- No, me siento lo que me sentí siempre, una herramienta más en función de un gran proyecto, que es Karamelo Santo desde un lugar mucho más sano. Además, con Gody, que entró hace tanto tiempo, ya es relativo eso de ser la cara. La banda ha desarrollado una gran personalidad y eso también se lo debemos a él.
Somos diez músicos y cada uno tiene una función que es valiosa e indispensable para el grupo.

¿Cuáles son tus proyectos con tu otra banda: "Le Reel Est Faux"?
- Bueno, LE REEL es para mí un gran desahogo y la necesidad de hacer música sin ataduras, con pocos prejuicios. Hace un par de años me encontré con estos musicazos con los que toco. Y, bueno, el proyecto también fue tomando forma, casi sin pensarlo.
Ahora estamos aquí, con un disco recién editado y el proyecto es simple: Tocar. Tengo una vida bastante atareada con Karamelo, pero a este proyecto le debo mucho y a mis compañeros también, así que es un placer continuar construyendo, diversificando el arte.

Además de la música, ¿te dedicás a otra cosa?
- Sí, soy papá de un hermoso cachorro de 8 años.

Están en Europa, ¿cómo es la experiencia?
- Mirá, estas preguntas te las estoy respondiendo en medio de la gira, la décima por Europa. La verdad que más allá de que la experiencia nos pese (para bien), cada viaje es como el primero. En cada viaje siempre hay algo nuevo. Estos diez años de recorrer el "viejo mundo" nos han hecho crecer mucho en muchos sentidos y eso es un poco un premio a nuestro esfuerzo, pero es algo que profundamente se lo debemos a la música.
Estamos eternamente agradecidos, por esta gran oportunidad de movernos constantemente gracias a nuestro arte.

¿Tuvieron buena aceptación y reconocimiento internacional?
- En cada concierto la verdad es que la gente siempre ha mostrado un gran respeto y muy buena predisposición ante nuestra música.
Claro, ha habido de todo pero cada concierto ha sido memorable. De hecho si hemos vuelto a Europa diez años seguidos, no es solo por un gran capricho del "artista"!! Sería un capricho demasiado caro. Las cosas aquí funcionan bien y se ve que la gente se siente bien cada vez que vienen a nuestros conciertos.

¿Cuándo vamos a poder escuchar un nuevo trabajo de Karamelo?
- Cuando comenzó el 2011, con el comenzamos nosotros, muchas horas por día, casi todos los días de la semana a construir un nuevo disco. Fue un trabajo bastante duro pero muy enriquecedor, también porque trabajamos las canciones desde un lado que hacía mucho tiempo no explorábamos. Así llegamos a un lugar fantástico con cada canción. Todo esto amparados por nuestros productores, dos gigantes como personas y como artistas: Alfredo Toth y Pablo Guyot.
Después de tanto trabajo de sala decidimos sacar muchas de esas canciones a la pista, fue así que decidimos venir a Europa y curtir esas canciones en vivo durante 40 días, que es lo mejor que a una canción le puede pasar: Que le den el tiempo para desarrollarse y madurar. Así que a nuestra vuelta de Europa entraremos a grabar. Y creo que para octubre o noviembre ya estará lo nuevo de Karamelo Santo.

Con el gran reconocimiento que tiene la banda hoy en día, ¿tienen proyectos para seguir creciendo?
- Sí claro, TOCAR, VIAJAR, y sobre todo COMPARTIR. Esos son, han sido, y seguirán siendo nuestros grandes proyectos.



Búsqueda personalizada