lunes, 31 de octubre de 2011

Las TIC en la escuela

Informe del proyecto Minuto a Minuto

Desde el año 2009 se viene desarrollando un proyecto de práctica de cobertura periodística en vivo de un evento a través de herramientas en Internet.

El medio de comunicación es el blog Minuto a Minuto, que ha sido iniciado a este fin y que se ha modificado y mejorado a lo largo de los años.

Marco
Creemos que la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado el paradigma de las comunicaciones globales en tanto que los ciudadanos todos podemos ser a la vez productores y consumidores  de contenidos. Esto incluye los contenidos periodísticos.
Esta posibilidad se dio en llamar Web 2.0, como etapa superadora de la anterior en la que unos pocos producían  las informaciones que todos los usuarios de internet consumían.
Los adolescentes actuales se han desarrollado dentro de esta "Sociedad de la Información" (según explica Manuel Castells) y su acceso cotidiano a tecnologías informáticas les hace aptos para utilizarlas de maneras más "naturales" que las generaciones anteriores.
A la tecnología de Internet debemos sumarle, en estos años, los dispositivos de comunicación móviles (Notebooks, netbooks, tablets, celulares de última generación). La movilidad de los soportes técnicos facilitan la toma, procesamiento y publicación de contenidos.

Objetivos
En razón del desarrollo del proyecto MINU (Modelo Interno de Naciones Unidas) de la escuela, hemos decidido convertirnos en el órgano de prensa que difunda los acontecimientos que se producen en la misma, pudiendo informar de manera instantánea todo lo que ocurre.
Esta actividad servirá como práctica en escala de cómo sería el trabajo en un contexto real en el que los acontecimientos y los medios interactúan de manera instantánea y se realimentan.

Herramientas
Para el desarrollo de nuestro proyecto, contamos con el blog referido más arriba y con las redes sociales Facebook y Twitter, como incorporación novedosa este año. La velocidad de la información en las redes hacen que el contacto se haga en forma rápida y efectiva. Se crearon cuentas propias a fin de darle a todas las vías de comunicación una unidad de criterio y de reconocimiento: @minutoaminuto10 y el grupo Minuto a Minuto (Facebook).
El trabajo será realizado por alumnos voluntarios de 4° y 5° Periodismo. La comunicación de contenidos periodísticos se hará en el blog y se anunciará en las redes sociales. No obstante, las mismas redes servirán de lugar de diálogo con los contactos hechos en la Red.
Las publicaciones estarán constituidas por textos escritos, fotos y videos, algunos de ellos editados en el momento. Esta variedad de medios ofrecen un dinamismo atractivo y posibilitan la rápida comunicación.
Los soportes técnicos que serán cámaras digitales de foto y video, notebooks, netbooks y celulares de última generación aportados por los mismos estudiantes. Se aporvechará la conexión Wi-Fi que posee la escuela para poder subir todo el material. Este es un avance con respecto a años anteriores en que había que trasladarse a la sala de computación.

Experiencia y resultados
El trabajo y los resultados fueron más que satisfactorios.
En pocos días la cuenta de Twitter logró tener 50 seguidores y el grupo de Facebook 180 miembros. El blog fue visitado aproximadamente 800 veces en el día.
El trabajo se realizó por medio de grupos de 4° y 5° año Periodismo, distribuidos por tareas y por horarios. Se repartieron el trabajo de redacción, recolección de información y publicación.
El compromiso fue muy fuerte y la interacción con los usuarios de las redes fue intensa como puede verse en el blog mismo.
Como nota interesante debe destacarse que por la tarde, el debate de Naciones Unidas fue modificado por la acción de estos medios. Los participantes de MINU también tenían notebooks y celulares, por lo que seguían con atención lo publicado. En un momento dado, vía Twitter se publicó un comentario de un participante que molestó a las delegaciones de otros países lo que generó un debate en la Asamblea sobre el papel de los medios en el ámbito de las discusiones.
En suma, logramos reproducir fenómenos que ocurren en la realidad a mayor escala. Como aprendizaje para los alumnos, resultó en vivir en carne propia las vicisitudes del mundo real y laboral lo que fue muy enriquecedor. En vista de que se enfrentan a este nuevo mundo conectado, lo experimentado aporta a una formación sólida y a la adquisición de las nuevas competencias digitales.
Gracias a todos los que participaros y colaboraron

0 comentarios:

Búsqueda personalizada