martes, 2 de agosto de 2016

Periodismo por periodistas

Durante la semana del periodista de este año, los alumnos de 3° y 4° periodismo de la escuela contactaron periodistas profesionales para hacerles preguntas sobre su actividad. Este artículo está hecho con el aporte de muchos alumnos y periodistas que accedieron a conceder un rato de su tiempo para contestar. Muchas gracias a ellos.
Los nombres de periodistas y alumnos están al final del artículo. Cada cambio de color de la tipografía indica que es otra voz la que se expresa.
El texto siguiente está totalmente armado a partir de herramientas de escritura colaborativa de Google  lo que permitió una edición rápida y controlada. Que lo disfruten

Periodismo por Periodistas
¿Qué es lo que te gusta de tu tarea como periodista?

Todo. Estar en la calle, en los acontecimientos, y poder testimoniarlos
La pasión de buscar historias a diario, descubrirlas y sobre todo tener la posibilidad de transmitir, explicar y lograr que el televidente, oyente o lector sienta interés por lo que contamos.
Me gusta la posibilidad de aprender todo el tiempo, sobre todo en el periodismo digital en donde la tecnología va cambiando y hay que estar actualizado todo el tiempo.
Desde chico (7/8 años) tuve ganas de ser periodista. Y ya escribía en publicaciones escolares de la primaria y la secundaria. Por eso siempre tuve claro que eso era lo mío. Hoy, a seis meses de tener la edad para jubilarme, todavía me gusta algo importante de nuestra profesión: la comunicación con la gente y tener un ida y vuelta permanente con las historias que reflejan muchas de las cosas que les pasan a los lectores. Como además trabajo en radio desde hace 8 años, también me gusta el ida y vuelta instantáneo que se produce con los oyentes. Es casi mágico.
Lo que más me gusta de mi tarea como periodista es cubrir Mundiales de Fútbol. Los periodistas hacemos todo para ir a ese evento, el más importante de todos. Después, ir a grandes partidos y entrevistar a estrellas tipo Maradona y Messi.
La investigación sobre el tema que sea, las hipótesis que uno puede crear y la decisión final, las conclusiones a las que llego y tengo la libertad de expresar.
Lo que más me gusta es que me permite trabajar en algo que no es rutinario, es creativo y exige un perfeccionamiento diario.

Lo que más me gusta es escribir y poder preguntar cosas a las personas, escuchar que me cuenten sobre sus vidas y transmitirlo con mis palabras.
Lo que me gusta hoy de mi profesión y de mi tarea como periodista, muy distinto de lo que me gustaba cuando empecé a estudiar en la facultad y también diferente de lo que me gustaba cuando ingrese en el diario (El Cronista), es la posibilidad de llegar con la información a personas en lugares antes impensados. Cuando esa noticia, además de informar o contar un historia, ayuda no solo a reflexionar sino a actuar o cambiar algo, me siento realmente contenta... también me gusta darle voz a quien no la tiene o a quienes no acceden tan fácilmente a los medios.
Lo que más me gusta es la posibilidad de llegar al receptor, no solamente informando sino brindándoles las herramientas a través de mi trabajo, para formar opinión. Considero que una comunidad bien informada, está preparada para tomar decisiones en cada acto de su vida cotidiana. Y eso es lo que más me gusta. El efecto transformador que puede tener la comunicación bien hecha.
Otra cosa que me gusta muchísimo es la investigación, antes de abrir el micrófono y contar y decir lo que sale al aire, debe haber un trabajo previo de preparación. Eso es realmente apasionante
Lo mejor de ser periodista es aprender todos los días algo nuevo e interesante. Sorprenderte, divertirte, y tratar de escribirlo bien, sin amarillismo y con gracia. El día que te aburras, debes dejar esta profesión.
Lo que más me gusta de mi tarea como periodista es poder contar a la gente las sensaciones vividas en acontecimientos deportivos históricos en los que me tocó trabajar, como por ejemplo mundiales de fútbol, copa américa, champions league. También haber conocido otros países, otras culturas y haber tenido la oportunidad de entrevistar ídolos del deporte.
El desafío de contar historias en todas las plataformas que sean relevantes para la vida de los ciudadanos, producir contenido y plataformas que permitan controlar el poder de turno, divertirme con un desafío diferente todos los días.
La adrenalina de conseguir información exclusiva, el proceso de investigar asuntos durante varias semanas hasta lograr consolidar (o modificar) los datos que fui obteniendo. La sana competencia con mis colegas de otros medios, respecto a la información correspondiente a temas comunes de la agenda diaria. Y escribir. Me gusta mucho escribir y trabajar mis textos con distintos niveles de significación yuxtapuestos.
Estudié periodismo y me hice periodista porque me gusta contar historias. Me gusta encontrar historias interesantes y contarlas a la mayor cantidad de gente posible. Y me gusta escribir, me gusta jugar con los textos, me gusta manejar la información, darle forma.
Lo que más me gusta es armar buenas “historias” gráficas, con textos bien escritos, con información valiosa e imágenes atractivas. Para eso hay que estar siempre en modo “presente”, no en “automático”. Me gusta “pensar” cómo hacer mejor lo que hago y hacerlo, es un trabajo creativo, que siempre te plantea desafíos distintos. Una actividad donde todos los días se aprende algo, y algo te sorprende.
Me gusta informar y a su vez poder ayudar. El trabajo del comunicador debe tener un doble rol. El de contar lo que pasa, y el de comprometerse. Por eso me gusta mi trabajo.


¿Podrías dar una breve descripción de tu trabajo?


Como corresponsal, es mostrar la vida política, social, económica y cultural, del país donde trabajo que es Brasil
Desde hace diez años trabajo en la primera mañana de radio metro en la que me encargo de todos los temas económicos y desde hace dos años me desempeño como adscripto a la secretaría general de redacción del diario la nación. Aquí tengo a cargo todo el mundo de la economía en sus distintas plataformas: print, web, eventos y audiovisual.
El objetivo es hacer contenidos cada vez más atractivos para conquistar a los lectores en todos los soportes posibles.
Soy editora de Perfil.com y del sitio femenino Rouge. Selecciono temas, los reparto entre los redactores, edito las notas y las publico.
Trabajo en medios gráficos desde hace 45 años. Desde 1993 soy editor del diario Clarín. Estuve muchos años en la sección Policiales (en la edición de papel y un tiempo en la digital). Tengo cargo de jefe de Sección. Desde 2010 publico una columna que sale todos los lunes en la sección La Ciudad. Se titula Secreta Buenos Aires y allí escribo sobre edificios, monumentos, personajes y otras curiosidades de la vida en Buenos Aires. Lo bueno de todo esto es que lo hago desde mi casa. Un beneficio que me dieron los años. De todas maneras, te cuento que a veces se extraña la adrenalina de la Redacción y del cierre contra reloj.
Hoy mi trabajo se divide en dos. Uno, armar la temática y ser Panelista en un programa de televisión e debate sobre fútbol. Lo otro, ordenar la línea editorial del canal en el que trabajo.
Soy periodista especializada en gráfica, hace años que trabajo de manera independiente y eso me permite habitar diferentes ámbitos y ramas del periodismo. Sin techo en la comunicación ni censuras de entidades.
En este momento hago trabajo de producción y edición. Se trata de pensar en temas, encontrarles un foco de interés, encargar la realización de la nota y luego ponerla en página (es decir, trabajar en equipo con Fotografía y Diseño para decidir el modo más atractivo de diagramarla y presentarla).
En este momento hago trabajo de producción y edición. Se trata de pensar en temas, encontrarles un foco de interés, encargar la realización de la nota y luego ponerla en página (es decir, trabajar en equipo con Fotografía y Diseño para decidir el modo más atractivo de diagramarla y presentarla).
Aunque estudié periodismo, mi trabajo es de Relaciones Institucionales. Lo que hago es, básicamente, tratar de construir buenas relaciones entre la empresa y el gobierno, la prensa y la comunidad. La carrera de Periodismo me sirvió porque es muy útil saber escribir y también preguntar.
Actualmente, mi trabajo es bastante variado. Por un lado dirijo y edito una revista que se llama Marketing de Obras y por otro lado dirijo Maternar en Tribu. Después colaboro en varias revistas (Mercado, Alzas & Bajas) en distintas secciones. En A&B tengo las secciones de Real Estoy RSE. También formo parte del equipo que está rodando la película Primera Casa, un documental perfomático sobre el cuerpo de la mujer.
Soy periodista especializada en Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable. Eso lo desarrollo a través de un programa de radio que hago dos veces por semana y de un portal de noticias que dirijo y produzco.
Dado que es una temática relativamente nueva, gran parte de mi trabajo lo realizo formándome y asistiendo a presentaciones y eventos que realizan las empresas, las ONGs y los organismos del Estado.
Yo soy corresponsal de Clarín en París y en Londres. Todos los días tengo que leer al menos cinco diarios en tres idiomas diferentes, ir a los briefings del gobierno, a los desayunos de trabajo, hacer entrevistas, elegir qué temas voy a escribir y comenzar a producirlos. Lleva tiempo y esfuerzo. Yo no trabajo con cables de noticias. Produzco mi propio material. Puede ser economía, política, sociedad, cultura o deportes.
Elaboramos la versión digital del diario deportivo OLE. Trabajamos en equipo en la editorial, es muy importante la colaboración entre los compañeros de tareas que aportan las novedades de las clubes respecto de los cuales hacen la cobertura, procurando poner en la portada la noticia deportiva de mayor impacto y actualizarla tan pronto sea posible.-
Soy Secretario de Redacción Digital a cargo de la estrategia y la gestión de los equipos que producen los contenidos de LA NACION en digital y móvil.
Comienzo el día informándome con Clarín y La Nación, escuchando radio y consultando el portal Infobae. A media mañana me contacto con mis colegas del equipo de judiciales, para ver qué temas tiene cada uno y quién podría encargarse de los temas del día (si ya hay alguno que salió en otro medio, o si hay alguna cita en Tribunales, en la Corte o en el Consejo de la Magistratura que haya que cubrir). Antes de las 13 escribo el panorama de la sección con los temas del día o notas propias, que se sumará al resto de las propuestas de Política y Economía. Desde las 15, en la redacción, se reparten las páginas entre todos los editores. Suelen tocarme entre una y tres páginas, cuyo contenido debo resolver con mis redactores. A medida que esas notas están listas, las edito y cierro las páginas. Mientras todo esto ocurre, me hago tiempo para ver a mis fuentes de información y preparar temas propios.
Soy periodista en TN y Canal 13, me especializo en tecnología y nuevos medios pero hablo de prácticamente cualquier tema y he trabajado en muchas áreas distintas. Hago columnas en los noticieros de Canal 13 Arriba Argentinos y Noticiero 13. Hago informes especiales en Telenoche. Hago columnas de tecno y redes en TN de 8 a 16 y también genero contenidos en mis redes.
Soy editora de la sección Estilo Viva: encargo notas y producciones a colaboradores, me ocupo de organizar los contenidos para cada edición y de “cerrar” (editar) cada vez mis secciones, moda, belleza, deco, gastronomía. También planifico los números especiales, que son todo un tema por la cantidad de páginas a armar contrarreloj. No tengo mucho tiempo para escribir mis notas, pero cada tanto hago alguna, por viajes o entrevistas a personajes. Igual, escribo bastante porque corrijo notas ajenas todo el tiempo.
Paso varias horas en el canal. Trabajo en varios noticieros. Toco temas sociales, policiales y políticos. Sabemos a qué hora entramos, pero nunca a qué hora salimos. Eso también es parte de esta profesión

¿Qué le dirías a un adolescente/joven que está empezando a estudiar periodismo?

Le diría que la formación de un periodista no termina nunca. Que tiene que mentalizarse en prepararse (estudiando varios idiomas, especializándose en diferentes temas) para poder transmitir sus observaciones del modo más profesional posible. Las nuevas tecnologías (los distintos soportes en que ahora puede presentarse la información) obligan a perfeccionarse sin pausa. El mayor compromiso que tiene un periodista (según mi modo de ver) se establece con el lector (u oyente o televidente, en otros medios). El lector merece la excelencia, y para brindársela hay que estar preparado.
Le diría que la formación de un periodista no termina nunca. Que tiene que mentalizarse en prepararse (estudiando varios idiomas, especializándose en diferentes temas) para poder transmitir sus observaciones del modo más profesional posible. Las nuevas tecnologías (los distintos soportes en que ahora puede presentarse la información) obligan a perfeccionarse sin pausa. El mayor compromiso que tiene un periodista (según mi modo de ver) se establece con el lector (u oyente o televidente, en otros medios). El lector merece la excelencia, y para brindársela hay que estar preparado.
Que lea mucho, tanto literatura (hay varios escritores que en un principio fueron periodistas, como Truman Capote) como diarios, que trate de formar su propia opinión y que lo felicito! Es una carrera muy linda.
Le diría que la clave en esta profesión es que ames lo que haces y le dediques todo el tiempo que puedas, no es algo fácil. Le diría que todas las metas se pueden cumplir si uno pone esfuerzo de su parte.
Mi sugerencia es que se dediquen al periodismo si realmente tienen vocación de servicio. Ejercer el periodismo con responsabilidad, es eso, ponerse al servicio del otro.
Y cuando tengan la posibilidad de trabajar de periodistas háganlo con seriedad, cuidando cada concepto y cada renglón. Nunca subestimen al que lee, ve o escucha lo que ustedes escriben o dicen.
El trabajo de un periodista es similar al de un docente. La gran diferencia es que no sabemos quién estará del otro lado y cuál será el impacto de nuestro trabajo.
Amor, respeto y sobre todo pasión por hacer bien las cosas; eso marcará la diferencia.
Si vos quieres ser periodista, estudia otra disciplina que periodista. Elegí ser politóloga, economista, estudia sociología, filosofía o historia y luego, un curso de técnica periodística. Debes estar preparada a ganar poco, ser honesta y tener una vida de familia extremadamente complicada porque no hay horarios. No hay periodistas ricos. Solo bien pagos.
Que es una tarea apasionante que, en mi caso, me permitió ser testigo privilegiado de importantes hechos deportivos. Que hay que estudiar, incorporar conocimientos y estar preparado para cuando llegue ese momento que todo periodista espera, dar a conocer una primicia, entrevistar personalidades destacadas, llevar una investigación adelante. Que, como todo trabajo, si se hace con amor se disfruta aun cuando se trabajen agotadoras jornadas y que hay que perseverar y. Soñar que los sueños pueden hacerse realidad.
Que usen las redes sociales con un objetivo periodístico, que invierta en un buen smartphone y que esté abierto a la experimentación y aprendizaje continuos.
Que lea mucho: historia y literatura clásica sobre todo. Eso le dará perspectiva para encarar las noticias y empujará su imaginación y su lenguaje para contarlas, cualquiera sea el soporte en el que vaya a trabajar en el futuro. También que se informe: uno de los peores males que cultivaron las facultades y escuelas de periodismo es el ataque a los medios de comunicación masiva, que conforman la agenda diaria. Si querés ser periodista, tenés que leer los diarios. Completos: política, economía, sociedad, deportes, cultura.
Le diría que se ponga a laburar ya mismo. Nunca como antes existieron tantas herramientas para desarrollar el oficio periodístico sin depender de medios tradicionales. Hoy solamente con nuestra participación en redes como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube tenemos la posibilidad de llegar a un público inmenso. Y no concibo que una persona que quiere ser periodista no esté ya generando contenidos en esas redes, construyendo un público y transformándose en un medio en sí mismo. Ponete a laburar. Rápido, sin ganar guita, con toda la libertad del mundo, esa es tu mejor carta de presentación. Si puede hacerlo El Rubius, vos podés también.
A quien se inicia, le diría que se pregunte qué tanto le interesan los otros. El periodismo es un servicio, te toque donde te toque, en cualquier especialidad, el buen periodista siempre piensa en el otro: ¿qué es lo mejor que puedo darle a quien me lee o escucha, o ve?
A los jóvenes les digo que se capaciten, ganen experiencia. No esperen que el mejor resultado llegue pronto. Las cosas llegan cuando estamos preparados para enfrentarlas. Un edificio no se hace de un día para el otro. Tiene que tener bases.


Agradecemos a:
Entrevistas:
Eleonora Gosman
Carolina López
José del Rio
Belen Ferrante
María José Bonacifa
Belen Ferrante
Eduardo Parise
Martina Contino
Marcelo Sottile
Daniela Der Torossian
Luciana Schwarzman
Micaela Tripodi
Eliana Galarza
Zoel Parenti
Dolores Rey
Damaris Calviño
Lorena Obiol
Julieta Gimenez
Alejandra Scigliano
Carolina Garrido
Maria Laura Avignolo
Ariana Franco
Diego Macias
Fatima perez Spina
Gastón Roitberg
Anabella López
Claudio Savoia
Camila Goytia
Santiago Dorrego
Agustin Cainzos
Carmen María Acevedo Diaz
María del Mar Correa
Carlos Salerno
Angelo Bongiorno

0 comentarios:

Búsqueda personalizada