En el principio, la imagen adquirió movimiento gracias al genio de algunos investigadores como Reynaud, Mugeridge y los hermanos Lumiere.
Hubo un largo recorrido tecnológico que llevó al desarrollo de la imagen en movimiento. Desde la Cámara oscura, la fotografía, el Zootropo, el Diorama, el teatro óptico de Reynaud y otros inventos, hubo muchos intentos de registrar el movimiento de la vida. Aquí un ejemplo:
Los hermanos Lumiere pudieron desarrollar el cinematógrafo integrando diversos inventos y descubirmientos de la época, como el rollo de fotos de Eastman, con antiguos conocimientos como la persistencia retiniana.
Previo al inicio del cine, se desarrolló el Kinetoscopio de Edison, invento por el cual Estados Unidos se atribuye la invención del cine. Las primeras películas las podemos ver a continuación.
- La toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento
- El espectáculo público derivado de la exhibición del funcionamiento del aparato.
Las primeras películas Lumiere eran, en realidad una extensión del concepto de fotografía burguesa, esto es, el retrato de la sociedad y su estructura y los lugares considerados "retratables". La función era mayormente documental, con el agregado del movimiento. Poco tiempo después "jugaron" con su invento y lograron el primer film argumental de la historia en El regador regado: Pero, el puntapié inicial para realizar historias y experimentar con los recursos visuales narrativos fue Georges Méliès, cuya obra más reconocida es El viaje a la luna de 1902. Melies era un ilusionista que en principio, utilizó el cinematógrafo como un elemento más para sus espectáculos, pero luego haría desarrollos de los que el cine actual es deudor.
Animación en el cine
A poco de nacer el cinematógrafo se realizaron experiencias de animación. Se cuenta que la primera de todas se hizo en Argentina pero no quedan copias aunque sí algunos de los materiales inventados para realizar la animación.
Aquí una de las películas más antiguas que se conoce con animación en papel
Actividad para Crítica Cinematográfica y Perioidismo Especializado (5° Año):
1) ¿Qué características tienen en común las películas primitivas? Averiguar antecedentes tecnológicos del cinematógrafo. Comparar las películas de los Lumiere con "El viaje a la luna" de Melies- Contenidos
- Usos de plano, án?gulos y movimientos de cámara
2) ¿Podemos decir que el cine es arte? Justificar con los textos utilizados en clase.
3) Realizar una relación de los puntos 1 y 2 con la película La invención de Hugo Cabret que vimos en clase.
4) ¿Cómo comenzó el cine a tener sonido? ¿Cuáles fueron las primeras películas sonoras?
5) ¿Qué es el Star System y quiénes fueron los primeros actores/actrices asociados a esta modalidad?
6) ¿Cuáles fueron las primeras películas relevantes del cine argentino (a partir de la era sonora)? Dar una breve reseña de ellas
7) Describir una corriente de vanguardia artística y dar ejemplos de autores y obras no cinematográficas.
8) ¿Cómo influyó el arte de vanguardia en el cine? dar ejemplos de corrientes artísticas, describirlas y dar ejemplos de películas.
1 comentarios:
Muy buen post... El año pasado nos mostraron esos videos y otros más en clase, muy interesante para ver.
Saludos
Publicar un comentario