martes, 8 de marzo de 2016

Vanguardia: Qué es el surrealismo

El movimiento surrealista
El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia , en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
En 1924, Breton publicó el primer "Manifiesto surrealista", en el que definía que "Surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier modo el funcionamiento real de pensamiento." Ya Freud había postulado la existencia del inconsciente y los métodos del psicoanálisis, y éstos toman estas concepciones de la psiquis y de la estructura de la mente y las aplican a la representación del mundo de los sueños y su falta de lógica. Dalí decía que sus cuadros fotografías de sueños pintados a mano.
Grandes representantes de esta corriente de vanguardia fueron Dalí, Magritte, Ernst, Miró, en la pinturaMan Ray, en la fotografía, Luis Buñuel, en el cine.

El surrealismo en el cine

La incursión surrealista en el cine es un tanto escasa. Los mismos surrealistas despreciaban las vanguardias poéticas de su tiempo y renfían tributo a, por ejemplo, Buster Keaton.
El mayor exponente de esta corriente es el trabajo de Dalí y Buñuel (Un perro Andaluz. 1928) y de Buñuel solo (La edad de oro, 1930)
Un Perro Andaluz


Dalí incursionó luego en el cine de la mano de Hitchcock. El cine se nutrió mucho de las técnicas y los temas del surrealismo y algunos de sus exponentes estuvieron presentes en diversas obras de la historia del cine, inclusive en la reciente El mundo imaginario del Dr. Parnassus (Terry Gillian, 2009), en el que los misterios de la psiquis está en juego rodeada de imágenes dalinianas.        

Esta obra curiosa que vemos a continuación, había quedado inconclusa desde la década del 40. El filme, de unos seis minutos de duración, tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves (un procedimiento bastante al uso entonces denominado film package). Pero el proyecto, finalmente, se truncó. El centenar de escenas, dibujos y pinturas que Dalí realizó personalmente han permanecido ocultas a lo largo de más de medio siglo. A disfrutar    
Hoy, el cine asume todas las estéticas que se desarrollaron en el siglo XX y las mezcla sin necesidad de asociar cada obra a una corriente específica. En argentina, por ejemplo, tenemos algunos filmes de corte surrealista como Fuego Gris, con música de Luis Alberto Spinetta. También se realizan muchos cortos que tienen la impronta vanguardista. Te dejo, para finalizar el genial corto Muzorama con imágenes basadas en la obra del ilustrador francés Jean-Philippe Masson aka Muzo
 Muzorama from Muzorama Team on Vimeo.

Fuentes: Russo, E. Enciclopedia del cine, ed. Paidós. Buenos Aires, 2006 AA. VV Culturas y estéticas contemporáneas. Puerto de Palos. Buenos Aires, 2001 www.wikipedia.com

1 comentarios:

Freak dijo...

está muy muy muy bueno!
cuando nos comentó de que disney y dalí se juntaron me imaginé algo completamente diferente, y también con mucha menos animación..
con "diferente" me refiero a algo MUCHO más abstracto...
Pero igual.. sigue estando MUUUUY BUENO!!

hace tiempo vi este video:
http://www.youtube.com/watch?v=VgNV4nC_gv4
Es un video de 8 minutos que todo fue dibujado a mano (personalmente, terminaría en un loquero si hubiera hecho eso)
Creo que también fue encontrado hace poco... y En mi opinión es exelente... Si tiene tiempo de verlo, lo recomiendo

Búsqueda personalizada