sábado, 24 de abril de 2010

Información periodística

Si nos tomamos el tiempo para revisar cualquier manual básico de periodismo tendremos las características generales de una información para que sea considerada periodística. Por lo general se entiende que debe cumplir con 5 ó 6 requisitos.
Que sea fidedigna
De interés público
Novedosa
De actualidad
Con formato periodístico

De tanto en tanto, los medios nos suelen deleitar con algunos artículos que son dignos de la Revista Barcelona. Desgraciadamente, pronto caemos en la cuenta de que se supone que son medios serios. Aquí un ejemplo.

Te sugiero que trates de ver el recuadro que está arriba a la izquierda del nombre del diario. Sí, es chiquito y se pierde. Para hacerlo más fácil, aquí está ampliado para que todos lo puedan ver.
No es fotoshop. Es real, de la primera plana del día 22 de abril de 2010.
A ver, qué te parece.

Creo que está demás explicar que se omitirá reproducir el texto del artículo, que es bastante extenso, porque la falta de seriedad no justifica llenar el espacio.

No es posible creer que esta información haya sido publicada y menos que se trate de un artículo ubicado en la tapa del periódico. Sin embargo, así fue.
Puede resultar simpático, humorístico, llamativo. Pero tratándose de un diario, es necesario replantearse el límte ético que no puede traspasarse a la hora de definir los contenidos de un medio. Al menos, podrían ponernos sobre aviso de que se trata de un medio dedicado al humor

0 comentarios:

Búsqueda personalizada