jueves, 25 de noviembre de 2010

Entevista a Cristina Pérez

En el espacio Técnicas de investigación periodística aprendemos el oficio de hacer entrevistas. Hoy presentamos el trabajo de María Paula Incocciati de 2° Periodismo. Le realizó una entrevista a Cristina Pérez, famosa conductora del noticiero de TELEFE.

Cristina Pérez

Entrevistamos a la conductora y periodista de Telefe y nos cuenta un poco acerca de cómo es la vida de un periodista y que está haciendo actualmente.


Para empezar, me gustaría saber ¿cómo inició su carrera? Y,
¿Cómo comenzó a trabajar en el medio?
Comencé a trabajar a los 14 años en una radio de mi provincia Tucumán. Allí hacía turnos de radio, entrevistas y trabajos de producción. En el interior es todo más
esforzado. Luego continué en otras dos radios hasta que a los 17 entre a trabajar como notera en el noticiero de ATS Canal 5 (señal de cable de Tucumán). Allí tuve la oportunidad de entrevistar a Alejandro Romay y él me ofreció hacer una prueba en su canal (Canal 9 Libertad) lo que me trajo a Buenos Aires a los 19 años.

Tengo entendido que está escribiendo en el suplemento deportivo de “Perfil”, ¿Cómo son estos días del mundial en un lugar de redacción deportiva?

Mi experiencia como periodista deportiva fue muy gratificante. En realidad traté de plasmar la mirada de una aficionada que además es periodista pero no es experta en fútbol. Pude lograr un estilo narrativo que buscó mezclar lo técnico con la riqueza del lenguaje y las impresiones críticas o descriptivas. Además los reportes tuvieron el valor agregado de la inmediatez porque eran escritos apenas terminados los partidos de Argentina o la final y publicados prácticamente al instante. Siempre el mundial ofrece una oportunidad de tener la foto de la evolución del futbol en 4 años pero también una pintura cultural y sociológica que nos incluye y sirve de disparador en muchos sentidos.


¿Después del mundial piensa seguir escribiendo para “Perfil”?
Todavía no tengo definido si seguiré cubriendo los torneos locales pero es una posibilidad cierta.

Usted es periodista general ¿le gustaría estar especializada en algo en particular?

Me permito explorar diversos temas siempre anclada en la generalidad del noticiero. Además de Perfil escribo en la página web de Telefe Noticias y allí las temáticas son variadas. Mi gusto personal me lleva indefectiblemente hacia la literatura. Actualmente estudio Literatura Inglesa en la Universidad de Londres.

¿Cómo es el trabajo de una periodista de Telefe? ¿Y como conductora?

El trabajo en Telefe incluye preparación a través de lectura de diarios, redacción del noticiero desde las 16 horas y puesta al aire. Hay que estar preparado para abordar temáticas diversas y contar con background adecuado.

¿Le gusta más escribir en un diario o ser conductora del noticiero?

Ambos trabajos satisfacen expectativas distintas en el universo de realización posible para un comunicador. El noticiero es mi base, la escritura un desarrollo imprescindible. Ambos me hacen felices en distintas maneras.


¿Qué siente como periodista haber ganado un premio Martín Fierro?

Los reconocimientos son una motivación muy grande. Es ni más ni menos que la valoración hacia nuestro trabajo. Sin embargo los premios con nombre propio no son regalo tan preciado como la confianza del público.


Para terminar, ¿Qué le puede decir a todos los chicos que, como yo, están comenzando su carrera como periodistas?

El periodismo es la búsqueda de la verdad y una herramienta imprescindible de la libertad. Nos corresponde darle elementos a nuestros conciudadanos para poder tomar mejores decisiones como tales. La precisión, el cuidado en el uso de las fuentes y la fidelidad con el público deben ser nuestros faros. Esta profesión es sin duda una vocación que nace en el amor a la libertad y no la concibo de otra manera. Crean en la palabra y en su poder transformador pero sepan que es un trabajo permanente y una lucha interminable que requiere enormes esfuerzos y no siempre depara gratificaciones. Pero al menos en mi caso es parte de mi naturaleza.

0 comentarios:

Búsqueda personalizada