viernes, 7 de junio de 2013

Periodistas en el día del periodismo

Un trabajo de futuros periodistas 2.0

El taller de técnicas de investigación periodística de 2° año tiene la posibilidad de experimentar en la tarea de búsqueda y procesamiento de información. Las nuevas tecnologías abren puertas que hasta poco tiempo atrás eran impensables.
En esta oportunidad, y pensando en el día del Periodista en Argentina, hicimos una prueba de investigación real. El objetivo fue el de contactar a un buen número de periodistas que trabajen como corresponsales en diferentes lugares del mundo y hacerles las mismas tres preguntas a todos.
Los chicos lo lograron.
Aquí debajo dejamos parte del resultado de la investigación. Gracias a todos los periodistas que respondieron tan amablemente.

El Día del Periodista en Argentina fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Feliz día del Periodista

¿Cómo es tu trabajo de corresponsal?

-Yo soy corresponsal para un diario francés que se llama Le Figaro. Trabajo para el diario desde cuatro meses, también trabajo para varias revistas y para un canal de TV. Casi siempre soy yo quien propone notas, y las aceptan o no. No tengo salario fijo, me pagan al artículo. Eso significa una cierta inseguridad, pero es el precio a pagar.
Alice Pouyat  - Le Figaro (diario)

Soy corresponsal de El País para Argentina, Uruguay y Paraguay, y cubro también economía latinoamericana. Colaboro con otros medios
Mi trabajo como corresponsal es muy interesante, variado, aunque no muy bien pago.
Alejandro Rebossio - Escribe en "El País" (Madrid) desde Buenos Aires.

Ser corresponsal es una aventura diaria; un trabajo muy variado, que te puede llevar del deporte a la política,
de la economía al arte. Lo fundamental es encontrar buenas historias que ocurren en España y que merezcan ser conocidas en la Argentina, donde está la gran mayoría de los lectores de La Nación. Eso requiere estar muy atento desde el principio del día, conocer gente, moverse en distintos ámbitos hasta encontrar la noticia y todas las explicaciones necesarias para contarla como corresponde.
Martín Rodríguez  Yebra- Corresponsal de españa para Clarín

Es un trabajo con mucho movimiento a tres bandas: una la información política. Otro la información social. Y otro la económica y cultural. Abordarlas es a veces sencillo y en otras muy complejo y más conforme en España la crisis económica altera tanto la política como la economía y ello se refleja tanto en la actualidad social como la cultural.
Tomás Navarro (corresponsal en España) Diario: El Nacional (Costa Rica)


Básicamente enviar temas, previa pauta con mis editores en Santiago, sobre la contingencia argentina. Mi rol es hacer valer mi estadía acá y que en el reportaje se note que estoy en Buenos Aires, con mucho reporteo en terreno, con descripciones del ambiente etcétera. Un corresponsal tiene que hacer valer que está en el lugar de los hechos, pues de lo contrario las notas se pueden hacer desde el país de origen mirando la TV o viendo los portales de noticias.
Rodolfo José Kligmann corresponsal de Radio Sefarad - España

Los corresponsales representamos a medios periodísticos extranjeros en el país. En mi caso, trabajo para una agencia de noticias internacional, Inter Press Service, y para un diario de España que se llama El Correo.  Lo que hago es proponer temas de Argentina que sean de interés para ese público -extranjero- y mis editores me dan el ok sobre el tema. Entonces hago entrevistas, investigo y escribo mis notas. Antes que eso, empiezo siempre por escuchar la radio y leer diarios y noticias en internet sobre lo que está pasando y lo mas destacado.
Marcela Valente, Inter Press Service

Todos los días reviso y leo minuciosamente la prensa nacional e internacional, con énfasis principal en los países para los cuales trabajo: Colombia, México y Guatemala.
Estoy en contacto con los gabinetes de prensa de las principales entidades y organismos españoles que me mantienen informada y me convocan si surge algún evento o rueda de prensa interesante para mi trabajo.
Alba Lucia Reyes C. Madrid-España, Caracol TV (TV Colombia)

Básicamente enviar temas, previa pauta con mis editores en Santiago, sobre la contingencia argentina. Mi rol es hacer valer mi estadía acá y que en el reportaje se note que estoy en Buenos Aires, con mucho reporteo en terreno, con descripciones del ambiente etcétera. Un corresponsal tiene que hacer valer que está en el lugar de los hechos, pues de lo contrario las notas se pueden hacer desde el país de origen mirando la TV o viendo los portales de noticias.
Victor Hugo Moreno Soza, Santiago de Chile.

Mi trabajo es apasionante pero de mucha responsabilidad profesional. Si tienes en cuenta que muchas personas en el mundo son posibles receptores de la informacion que despachas, eso te obliga a ser muy honesto. La informacion tiene que estar verificada y debes tener fuentes fidedignas confiables.
la verdad debe ser uno de los principales objetivos.
Marcelo Lus Ojeda - corresponsal en Argentina. Televisa y Cadena tres, Mexico
Mi trabajo es muy impredecible y, a veces, trabajamos bajo mucha presión para obtener informes sobre la radio y televisión a tiempo.
Tom Burridge BBC News, Inglaterra.

Mi trabajo consiste en escribir grandes historias sobre los principales temas que suceden en España y que pueden interesar a los medios en los que trabajo
Patricia Villaruel.  EL TIEMPO de Colombia y EL UNIVERSO de Ecuador.

Todos los días reviso y leo minuciosamente la prensa nacional e internacional, con énfasis principal en los países para los cuales trabajo: Colombia, México y Guatemala.
Estoy en contacto con los gabinetes de prensa de las principales entidades y organismos españoles que me mantienen informada y me convocan si surge algún evento o rueda de prensa interesante para mi trabajo.
Todos los lunes hago una agenda semanal de trabajo con propuestas sobre reportajes o notas que puedo realizar, desde cualquier ámbito, ya sea deportivo, cultural o de sucesos.
A su vez en cada uno de las cadenas de tv para las que trabajo, existe un jefe de Corresponsales que nos pide y transmite información continua de eventos que suceden en España que les interesa que yo trabaje.
Una vez definido el tema, sea de su parte o la mía, procedo a la realización de la misma. Primero con un trabajo de pre-producción para localizar personajes, días, horas, lugares y segundo con un trabajo de área ya con un equipo de cámara y asistente.
Después de las grabaciones, en la productora que contrato para tal fin, realizo el montaje de la nota y su posterior envío por ftp.
Alba Lucia Reyes C. Madrid-España, Caracol TV (TV Colombia)

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es la libertad que tengo, organizo yo mi trabajo, y escribo sobre temas que me interesan, encuentro a gente, viajo mucho, y me permite entender un poco este lindo y complejo país.
Alice Pouyat  - Le Figaro (diario)

Me gusta dar voz a quienes no son escuchados, salir a la calle y conocer la realidad, varias con los temas, desde política hasta deportes
Lo que más me gusta es que puedo escribir de economía, política, cultura o deporte, que escribo sobre temas que van más allá de Argentina.
Alejandro Rebossio - Escribe en "El País" (Madrid) desde Buenos Aires.

La capacidad de conocer situaciones nuevas y diferentes personas.
Sergio Gabriel Lopez

Lo que más me gusta, es que como corresponsal puedo abarcar diferentes temas sin encasillarme en uno sólo como puede pasar en un Canal de tv normal en tu ciudad de trabajo.  Como corresponsal llevas el nombre de un canal y de un país a tus espaldas, lo cual te exige la mayor de las responsabilidades pero también muchas satisfacciones.
Tienes las obligaciones propias de un trabajador pero al tener tus jefes a tantos kilometros de distancia, te obliga a hacer más responsable y convertirte casi que en tu propio jefe, con un nivel alto de exigencia y disciplina en el tema informativo.
Como corresponsal vives enterado al milímetro, no sólo de lo que pasa en tu país, si no del país en el que vives por el trabajo.
Pero el gusto va más allá de ser corresponsal o no, el gusto es poder llevar a cabo y realizarte como periodista, que sigue siendo una de las profesiones más vocacionales que existe. En mi caso la mejor. No hay trabajo con el cual me sienta más a gusto, que con este.
Alba Lucia Reyes C. Madrid-España, Caracol TV (TV Colombia)

Lo que más me gusta es la capacidad para enlazar desde el ejercicio profesional la actualidad con los lectores y ofrecerles siempre una aproximación a la verdad de lo que ocurre.
Tomás Navarro (corresponsal en España) Diario: El Nacional (Costa Rica)

La posibilidad de cubrir una variedad infinita de temas lo que permite conocer personajes y realidades diferentes cada día.
Patricia Villaruel. EL TIEMPO de Colombia y EL UNIVERSO de Ecuador.

Lo mejor de mi trabajo es que estamos trabajando con temas muy interesantes, yo por ejemplo hago entrevistas muy buenas a gente conocida, yo cubrí la asunción del Papa en Italia, y esos trabajos y experiencias hablan muy bien de vos.
Tom Burridge, BBC News, Inglaterra

Me gusta el poder conocer más el lugar donde estoy, en este caso Buenos Aires, y entrar en contacto con la gente en los reportes que tengo que enviar. Creo que gracias a mi profesión he podido conocer mucho más al argentino y eso es muy gratificante. Me gusta también la adrenalina de estar en la noticia y ser capaz de informarlo, en este caso a los lectores de mi país, para que puedan, por medio de mis artículos, conocer algo más sobre algún tema.
Victor Hugo Moreno Soza, Santiago de Chile

Lo que más me gusta de mi trabajo es que, en mi caso, soy "free lance". es decir, trabajo por mi cuenta. No recibo un sueldo de un medio sino que cobro por cada nota que hago. Me gusta la libertad de poder proponer temas que me gustan, por ejemplos los de medio ambiente, y me gusta trabajar en mi casa porque asi estoy cerca de mi familia. Sin embargo, debo confesarte que tambien me gusta mucho cuando me mandan de viaje a algún otro país para cubrir algún tema. Eso es lindo porque me permitió conocer muchos países y gente,
Marcela Valente, Inter Press Service

Lo que mas me gusta es la oportunidad que me hado mi trabajo de poder viajar, conocer otras culturas. Intercatuar con otras personas diferentes a mi. Haber podido entrevistar a personalidades diversas de la politica, la cultura y el deporte.
Marcelo Lus Ojeda - corresponsal en Argentina. Televisa y Cadena tres, Mexico

Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de cubrir una variedad infinita de temas lo que permite conocer personajes y realidades diferentes cada día.
Patricia Villaruel. EL TIEMPO de Colombia y EL UNIVERSO de Ecuador.

¿Qué le recomendarías o diirías a alguien que estudia periodismo?

No sé bien que recomendarte ya que hay varias maneras de ser periodista y según lo que te gusta, diferentes vías posibles. Es una profesión difícil ya que hay muchos candidatos para pocos empleos pero si realmente te gusta, hay que perseverar. Trate de ser honesta, no hagas cosas que te disgusten, poco a poco vas a hacer tu camino. Para empezar, está bueno elegir un ámbito que te interesa (economía, medio ambiente, moda.) y empezar a especializarte para tener un valor agregado.
Alice Pouyat  - Le Figaro

Que se trabaja mucho, que no se gana tanto, pero que podemos ser vehículos de la transformación social.
Le diría que es una profesión apasionante, dura, desgastante, que muchos no consiguen trabajo, que a veces pagan mal, que igual yo lo soy.
Alejandro Rebossio - Escribe en "El País" (Madrid) desde Buenos Aires.

Que sepa que no es una profesión cómoda sino todo lo contrario. También que se forme con transparencia para sus lectores, oyentes o televidentes y que siempre sea crítico frente a todo poder, pues éste tiende, a veces, a burlar las leyes y las normas aprovechando sus privilegios dentro y fuera del sistema democrático.
Tomás Navarro (corresponsal en España) Diario: El Nacional (Costa Rica)

El consejo que le daria lo enfocaria en la busqueda de la verdad, que no es una sola, pero ciertamente, escuchando las diversas posiciones que hay sobre una cuestion de ahi, de saber escuchar, surge la posibilidad de tener una idea muy acertada.
Estudio, mucho estudio: idiomas, no menos de tres, conocimiento de las corrientes artisticas de todos los tiempos , eso permite tener una vision muy lara de los procesos politicos.
Marcelo Lus Ojeda - corresponsal en Argentina. Televisa y Cadena tres, Mexico

Sin duda, que para estudiar periodismo debes ser una persona curiosa, inquieta, muy lectora y sobre todo muy al tanto del mundo en que vive, por medio de la lectura, del estudio y de saber lo más posible sobre la actualidad. Tiene que ser una persona deseosa de saber más, de ir más allá y, sin duda, tener pasión y gustarle esto del periodismo. Les recomendaría paciencia y no querer todo inmediatamente, y también que sepan que uno es el que busca la noticia... uno , nunca debe ser la noticia. Y ciertamente recomendaría humildad, pues el ego muchas veces nos juega en contra.
Victor Hugo Moreno Soza, Santiago de Chile.

Mi recomendación para vos  es que seas persistente y determinada para encontrar un trabajo dentro del periodismo. Conseguir un primer trabajo no es fácil por lo que necesitarás  seguir intentándolo. Mucho de la experiencia laboral se consigue a través de cosas pequeñas, y tal vez consigas un trabajo como el mío.
Tom Burridge, BBC News, Inglaterra.

Le diría que no se quede sólo con el periodismo, que estudie algo adicional que le aporte un conocimiento extra, como derecho, relaciones internacionales, estrategia política, cualquier área con la cual se sienta identificado para trabajar en periodismo.
Que ha escogido una carrera maravillosa pero en el peor de sus momentos. Las redes sociales están absorbiendo el papel del periodista. Hoy en día cualquiera puede ser periodista, si se encuentra en el lugar indicado, en el momento indicado y tiene un móvil a mano. Hoy en día no sólo basta con estudiar periodismo, hay que especializarse en algo para que empiece en el mercado laboral con algo extra que los otros no puedan ofrecer.
En mi caso, me especialicé en su momento en política y paz y estuve 10 años en esa área hasta que me ofrecieron la corresponsalía. Pero el dedicarse a un tema es algo por lo que cualquier periodista debe pasar por un buen tiempo.
Que después del periodismo estudie idiomas, le abre puertas, le abre mundo!
Que es difícil entrar en medios, que puede entrar como becario (todos empezamos así) y aprovechar al máximo las oportunidades de aprender pero un tiempo determinado, luego hay que hacerse valer.
Que tenga paciencia, es una de las mejores profesiones pero de las peores en este momento. No será fácil, pero cada uno se forja su destino.
Saber a dónde quiere llegar y lo que quiere alcanzar con esta carrera. La satisfacciones siempre serán enormes.
¡Animo y suerte!
Alba Lucia Reyes C. Madrid-España, Caracol TV (TV Colombia)

Ser periodista es un modo de vida. Esta profesión puede darte muchas satisfacciones pero requiere muchos sacrificios. Es importante ser consciente del poder que atesoramos y las consecuencias que puede tener nuestro trabajo en terceras personas.
Patricia Villaruel. EL TIEMPO de Colombia y EL UNIVERSO de Ecuador.

A alguien que vaya a estudiar periodismo le diría que lo mas importante es no olvidarse nunca que el objetivo de nuestro trabajo no es ganar dinero ni ser famoso, sino contar a nuestros lectores o espectadores u oyentes, la versión más aproximada posible a la realidad, o a la verdad de las cosas, incluso cuando esa versión no coincida tanto con nuestras creencias previas.  Te puedo asegurar -despues de trabajar muuuchos años en esto- que la mejor satisfacción que se puede tener cuando se está cerca del retiro es la certeza de que uno trató de ser siempre coherente con sus ideales del comienzo.
Mi trabajo incluye el seguimiento de las noticias diarias de la Argentina y los
interesados a día Brasil.Todos los dias  tengo una reunión por teléfono con Brasil y produjo un informe que incluye la TV con imágenes y entrevistas.
Marcela Valente, Inter Press Service


Es muy importante leer: periódicos, revistas y libros y sobre todo ser muy curioso y dispuesto a descubrir cosas nuevas.
Sergio Gabriel Lopes

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

0 comentarios:

Búsqueda personalizada